Una iniciativa pionera de APROMAR que lanza el sello de calidad “Crianza de Nuestros Mares”

El consumidor podrá reconocer pescado fresco nacional marcado

La Asociación Empresarial de Productores de Cultivos Marinos de España (APROMAR) ha puesto en marcha una iniciativa pionera bajo la marca “CRIANZA DE NUESROS MARES”. Por primera vez el consumidor podrá acudir al lineal de pescado fresco e identificar las doradas, lubinas y corvinas criadas en nuestros mares, que llevarán un distintivo fijado en las agallas con un sello identificativo así como con un código de trazabilidad de cada uno de los ejemplares.

El objetivo final es que el consumidor tenga a su disposición la máxima información posible, pueda reconocer claramente qué productos proceden de nuestras costas y pueda realizar así una compra con conocimiento de causa.
A partir del día 4 de junio se lanzará una campaña en televisión con la finalidad de acercar al consumidor esta importante iniciativa que le ofrecerá la posibilidad de comprobar aspectos tales como el origen, la calidad, la frescura, la trazabilidad o el respeto a la sostenibilidad y medio ambiente de los pescados amparados bajo el sello “CRIANZA DE NUESTROS MARES”, ventajas que se relacionan con el hecho de haberse producido con cercanía, porque, cuanto más cerca, más fresco.

Este sello de calidad y origen, que además cuenta con la certificación externa de Bureau Veritas (auditora que garantiza el cumplimiento del Reglamento de la marca), ampara las doradas, lubinas y corvinas que proceden de la acuicultura de nuestras costas. Otras especies podrán en el futuro próximo también sumarse a esta importante iniciativa.

España produce el 65% de las doradas, lubinas y corvinas que se consumen en nuestro país; el resto es de importación. Según el estudio “El comprador de pescados y mariscos en España” (AECOC 2014), “…el origen, la fecha de captura y la fecha de caducidad de los productos del mar es la información más demandada por los consumidores”. Ahora, por fin, el consumidor diferenciará claramente estos aspectos tan importantes para su decisión de compra gracias al sello “CRIANZA DE NUESTROS MARES”.

En el ámbito de APROMAR (asociación que engloba prácticamente a todo el sector), tener una marca colectiva era una necesidad. Además, este sello complementará las marcas comerciales existentes de los asociados.

“CRIANZA DE NUESTROS MARES” ofrece una producción sostenible que garantiza las condiciones de calidad además del cumplimiento de un conjunto muy exigente de normas de crianza. Además, supone un motor económico para España gracias al número de puestos de trabajo que este sector genera cada año.

¿SABÍAS QUÉ?

  • La acuicultura es una de las alternativas más viables para abastecer la creciente demanda de productos pesqueros de calidad y toda una fuente de riqueza y empleo para nuestro entorno.
  • España es pionera en los cultivos marinos y su desarrollo tecnológico.
  • La garantía de la frescura del pescado de “CRIANZA DE NUESTROS MARES” reside en las escasas horas que transcurren dese su captura hasta que el consumidor lo encuentra en el punto de venta.
  • La acuicultura cuenta con controles muy estrictos de calidad desde el inicio de la actividad hasta el consumidor.
  • El pescado es una fuente de minerales como fósforo, potasio, sodio, magnesio, hierro, yodo, vitaminas del grupo B (Bl, B2, B3, B12).
  • Los pescados y mariscos tienen un alto contenido de ácidos grasos Omega 3, poliinsaturados, que son beneficiosos para la salud.