Si te estás preguntando qué es la acuicultura marina y qué características tiene, estás en el lugar indicado.

En Crianza de Nuestros Mares apostamos por este método de cría acuática, que hoy en día es una de las formas más innovadoras y sostenibles de llevar el pescado fresco a tu mesa.

Nuestras doradas, lubinas y corvinas son criadas mediante acuicultura marina en España, y queremos que tengas información sobre cómo funciona esta técnica y qué beneficios tiene.

acuicultura

¿Qué es exactamente la acuicultura marina?

Se denomina acuicultura a la crianza de especies acuáticas, de cualquier tipo, pero nosotros nos centramos en la producción en el mar de doradas, lubinas y corvinas.

Se puede realizar de diversos modos, como las conocidas bateas, los estanques o tanques, pero para nuestros objetivos utilizamos viveros marinos.

Tipos de acuicultura

Si tuviéramos que clasificar la acuicultura según sus métodos, se podría hacer de diversos modos.

A grandes rasgos, los distintos tipos de cría dependen de la técnica que se utilice para cuidar y recolectar los peces. Pero, como verás a continuación, eso no es todo, y hay que tener en cuenta otros factores.

Acuicultura marina vs. continental

La diferencia entre estas dos formas de producción tiene que ver con el tipo de agua.

La acuicultura marina se practica, como su nombre indica, con agua marina, tanto en el mar como en la costa, mientras que la continental se hace tierra adentro y con agua dulce.

Acuicultura intensiva vs. extensiva

La crianza de peces se puede hacer de forma extensiva, es decir, con escasa intervención humana en su producción y a muy bajas densidades de cultivo.

Pero la forma más eficiente de cría es la controlada, que se hace aprovechando óptimamente los recursos naturales y haciendo seguimiento de todos los factores que intervienen en la producción.

Por su finalidad

Se destina principalmente a la producción de alimentos para las personas, como es el caso de Crianza de Nuestros Mares.

Sin embargo, también pueden usarse las especies acuáticas recolectadas para otros fines, como productos farmacéuticos, biocombustibles o productos cosméticos.

Por el producto cultivado

Como es obvio, una de las formas más fáciles de clasificación es la que atiende a la especie que se cultiva.

En España podemos encontrar muchos tipos, como la acuicultura de peces, la de moluscos, de crustáceos o de algas.

En Crianza de Nuestros Mares practicamos la que se conoce como acuicultura marina, que se centra en especies como la dorada, la lubina y la corvina.

La acuicultura tiene día propio: 30 de noviembre

Desde 2012, el 30 de noviembre ha sido declarado “Día de la Acuicultura”, con la intención de recalcar la importancia de este método de cultivo, que lleva practicándose en España desde el siglo XIX.

Para poder promocionar bien estos eventos sobre la cría del pescado, existen organismos como la Asociación Empresarial de Acuicultura de España, la Sociedad Española de Acuicultura, o el Observatorio Español de Acuicultura de la Fundación Biodiversidad.

No obstante, desde Crianza de Nuestros Mares aún seguimos trabajando contra el desconocimiento general que existe sobre estos métodos de producción de pescado.

¿Qué beneficios tiene la acuicultura?

Ahora que ya sabes en qué consiste, quizás te interesa saber qué beneficios tiene.

Y la verdad es que, por buena opinión que tengas ya de este método de cultivo de pescados, estamos seguros de que te sorprenderás leyendo esto, ya que la acuicultura es una actividad altamente beneficiosa para el desarrollo sostenible.

A continuación, puedes encontrar algunas de las principales características de la acuicultura, que la convierten en un método altamente recomendable para la obtención de pescado.

1. La acuicultura, mucho beneficio con pocos recursos

Una de las ventajas de practicar la cría de peces en el mar es que no se necesita agua dulce, por lo que este recurso natural escaso no se gasta.

A esto hay que sumar que, por norma general, los peces requieren de pocos recursos alimentarios propios debido a que flotan en el medio. Por ello, no necesitan desarrollar una estructura ósea fuerte que les permita mantenerse erguidos. Y tampoco gastan en mantener una temperatura corporal superior a la del agua.

Siempre escogemos dar a nuestros pescados el mejor alimento, porque lo que queremos es una acuicultura de calidad con la que obtener resultados óptimos en nuestras granjas marinas.

2. Pescado local, pescado fresco

Si de algo podemos estar orgullosos lo españoles es de nuestra dieta, y el pescado es una parte fundamental.

La acuicultura marina española que lleva a cabo Crianza de Nuestros Mares permite que puedas consumir pescados de muy alta calidad y en muy buenas condiciones, ya que se lleva del mar a tu mesa en poco tiempo.

3. Sosteniendo al medio ambiente marino

Además de ofrecerte un producto fresco y de calidad, otra de las ventajas es contar con especies marinas autóctonas. Son las nuestras. Son las que forman parte de nuestra cultura gastronómica tradicional.

Desde Crianza de Nuestros Mares nos tomamos muy en serio la sostenibilidad ambiental, y por ello hemos escogido esta forma de acuicultura marina: porque estamos concienciados de que hay que cuidar de nuestros productos y de nuestros ecosistemas.

4. Más empleo y mejor economía gracias a la cría de peces

La producción acuícola tiene un importante impacto económico, ya que el pescado es un producto alimentario de muy alto consumo en España.

Por ello, defender la práctica de la acuicultura en España ayuda a generar más puestos de empleo, a tener mayor control sobre el estado de nuestros mares y a generar considerables movimientos económicos dentro del país.

Entre los beneficiados, los que habitan las zonas litorales cercanas a las granjas marítimas, ya que ven aumentada su economía mediante la creación de empleo y una mayor actividad económica en su zona.

5. Investigación + Desarrollo + Innovación en acuicultura

Como habrás notado, la acuicultura es una actividad perfecta para fomentar el I+D+I ya que se encuentra inmersa en procesos de innovación constantes.

Para un correcto cuidado del ambiente y de los peces que se crían, es imprescindible apoyarse en los avances de la ciencia, además de en los conocimientos tradicionales.

Desde Crianza de Nuestros Mares consideramos que el pescado de mejor calidad y el desarrollo sostenible solo se pueden conseguir si se crea un ambiente propicio para que, además, se puedan realizar avances en el ámbito de la ciencia, en especial en ingeniería y en veterinaria.

¿Se te ocurre alguna razón que pueda haber para no apoyar la acuicultura? Como ves, es una actividad de crianza de pescado muy beneficiosa.

Los productos que genera Crianza de Nuestros Mares mediante la acuicultura marina son de gran calidad, y tienen todo lo que puedes buscar: frescura, sabor, seguridad, salud y origen España.

Además, fomentar este tipo de cría de peces genera empleo, mejora la economía y ayuda a cuidar el medio ambiente, algo que es fundamental para que más especies acuáticas puedan desarrollarse con naturalidad. Si aún no has probado nuestros pescados, ¡no tienes tiempo que perder!

Recetas de Pescado

Tartar de trucha con pistachos

Tartar de trucha con pistachos

Un plato, súper fresco y sencillo de preparar, de tartar de trucha de España, estupendo para disfrutar en cualquier momento del año.

Dorada con setas y salsa miso

Dorada con setas y salsa miso

Un plato fresco de Dorada de España que combina la cocina mediterránea con la asiática. Una explosión de sabores que no te puedes perder.

Noticias recientes