Si te encanta el pescado, seguro que la dorada es uno de tus favoritos. Uno de los más habituales de la gastronomía española. Además de ser un pescado blanco muy nutritivo, tener un bajo calórico y contener ácidos grasos Omega 3 y Omega 6; se caracteriza su carne blanca: sabrosa y jugosa.  

Las doradas son una de los especies más conocidas y más habituales en cualquier pescadería en cualquier época del año. Además, si lleva el marchamo de “Crianza de Mares y Rios de España”, puedes estar seguro de que es fresco y de las costas españolas. 

Al igual que las lubinas y corvinas de acuicultura, las doradas son perfectas para cocinar sin complicaciones como tú quieras: al horno, a la sal, en salsa, guisada, a la plancha… 

Igual que te contamos en el artículo “Cómo cocinar una lubina fácilmente”, también en “Ideas para cocinar corvina sin mucho lío”, vamos a contarte distintas formas de preparar una deliciosa dorada de “Crianza de Mares y Rios de España”. ¡Toma nota! 

cocinar dorada

Dorada al horno 

Una de las recetas de pescado más fáciles de preparar y más frecuentes de nuestra gastronomía es la dorada al horno. 

Para que te quede perfecta, te recomendamos que le pidas a tu pescadero o pescadera que te la limpie, pero que te deje la pieza entera para cocinarla al horno. 

Si optas por poner en la mesa la dorada con vino apuesta por un vino blanco de buena calidad. Así, el resultado será excelente. 

Es muy usual acompañar las doradas con verdura o patatas. En este caso, conviene hornearlas primero, dado que tardan un poco más en cocinarse. En nuestra sección de recetas de doradas te contamos cómo prepararla al horno con patatas

Dorada a la plancha 

Cocinar cualquier pescado a la plancha es muy sencillo. Tan solo tienes que preparar la pieza limpia y abierta como si fuese un libro y disponer de una plancha en buen estado y, a ser posible, ondulada. 

Hoy queremos darte nuevas ideas. Y por eso, vamos a explicarte cómo cocinar una dorada a la plancha con setas shiitake y salsa de soja

Para esta receta, además de 2 doradas de “Crianza de Mares y Rios de España” de talla ración, necesitarás 400 gr. de sitas shiitake, 50 gr. De mantequilla, aceite de oliva, sal, pimienta y salsa de soja. 

Por si no lo sabías, las setas shiitake son una fuente rica en minerales como el hierro, calcio y el magnesio. Además, contienen nueve aminoácidos esenciales y vitaminas del grupo B y D2. 

Para preparar esta receta has de colocar en la plancha bien caliente y con un chorrito de aceite las doradas por la parte de la piel, y cocinarlas durante 2 o 3 minutos. A continuación, les das la vuelta con cuidado y apagas el fuego. Se acabarán de hacer simplemente con el calor que aún deprenderá la plancha. De este modo, las doradas quedan más jugosas y en el punto óptimo de cocción. 

Paralelamente, en una sartén, pon mantequilla y aceite y coloca las setas shiitake cortadas. Cuando ya estén hechas, las rocías con un chorrito de salsa de soja. ¡Y ya solo te quedará emplatarlas y saborear este plato con influencia oriental! 

Dorada en salsa 

La dorada también se puede cocinar con distintas: en salsa, de tomate y guisantes, de ajo, a la bilbaína, de limón… 

Nosotros te proponemos prepararla con dos salsas que están para mojar pan: a la marinera o con ajoblanco. 

Dorada en salsa marinera 

Cocinar unas doradas a la marinera es un acierto seguro.  

Para preparar la salsa necesitas langostinos, cebolla, chorrito de coña, harina, pimentón, perejil, AOVE y sal. 

Lo primero que tienes que hacer es pelar los langostinos y apartar su cabeza y la cascara.  

A continuación, las doras en una cazuela con un chorrito de aceite, las aplastas y les agregas un poquito de coña. En ese momento, sube el fuego para que el alcohol se evapore y añade un vaso de agua. Lo dejas cocer durante unos 15 minutos a fuego lento y, transcurrido este tiempo, lo cuelas todo y lo reservas. 

Paralelamente, en una sartén fríe la cebolla cortada en brunoise, y cuando esté pochada, pones la harina y remueves todo, añadiendo poco a poco el caldo que has elaborado con las cascaras y cabezas de los langostinos. 

Cuando esté todo ligado y comience a hervir, agrega una cucharada de pimentón y los lomos de las doradas, y lo dejas en cocción durante 8 minutos a fuego medio. 

Ya solo quedará agregar a la cocción los langostinos en el último minuto y… ¡Disfrutar de este plato tan sabroso! 

Dorada en salsa ajoblanco 

Si eres de Andalucía o Extremadura seguro que conoces el ajoblanco. Se trata de una sopa fría que se compone de pan, almendras molidas, ajo, agua, aceite de oliva, sal y, si quieres, vinagre. Como quizá ya sepas, es una variante del gazpacho andaluz. 

Preparar la receta de doradas con ajoblanco es muy fácil. Tan sólo necesitas cocinar esta salsa y los lomos de dorada en una semana durante 3 o 4 minutos hacer en una sartén con unas gotas de AOVE. Cuando emplates, pon en un plato hondo una base de ajoblanco, y después, la dorada. ¡Una receta ideal para el verano! 

¿Cómo sueles preparar en casa la dorada? Si te apetece probar distintas formas de cocinar este pescado blanco, en el apartado de recetas con dorada de nuestra web encontrarás distintas propuestas, todas ellas muy sabrosas y originales.  

Recetas de Pescado

Tartar de trucha con pistachos

Tartar de trucha con pistachos

Un plato, súper fresco y sencillo de preparar, de tartar de trucha de España, estupendo para disfrutar en cualquier momento del año.

Dorada con setas y salsa miso

Dorada con setas y salsa miso

Un plato fresco de Dorada de España que combina la cocina mediterránea con la asiática. Una explosión de sabores que no te puedes perder.

Noticias recientes