La lubina es un pescado blanco semigraso. Se trata de un alimento muy nutritivo por su aporte en proteína, similar a la carne, si bien más digestible, y con el añadido de que es menos calórico. Por ello, es ideal para quienes quieren bajar de peso y llevar una alimentación sana y equilibrada.

La crianza de las lubinas identificadas con el sello “Crianza de Mares y Rios de España” se lleva a cabo en el Mediterráneo y en las Islas Canarias, mediante la acuicultura.

Gracias a la acuicultura es posible seguir un control exacto de todos los alimentos que consume y del entorno en el que se cría, garantizándose así que sea siempre en las mejores condiciones.

cocinar lubina

Si te preocupa el medio ambiente, tu bienestar y el sabor de tus recetas, sin duda, la lubina de acuicultura de Crianza de Mares y Rios de España puede ser uno de los alimentos estrella de tu recetario. A continuación, te explicamos diferentes formas de cocinarla sin complicaciones. ¡Toma nota!

Lubina al horno

Al horno es una de las formas más sencillas de preparar una lubina de acuicultura. No tengas miedo a que pueda quedar demasiado reseca o cruda. Te vamos a explicar cómo has de cocinarla para que quede siempre perfecta.

Lo primero es elegir la mejor pieza. Para ello, asegúrate de que es “Crianza de Mares y Rios de España”. Todas las piezas suelen ir identificadas con un marchamo. Si lo prefieres, pídele a tu pescadero o pescadera que te la prepare abierta a la espalda, pero sin quitarle la raspa en un lado.

Ya en casa, calienta el horno a 180º e introduce las lubinas en una bandeja añadiéndoles sal, AOVE, y un vasito de agua. Y déjalas hornear. El tiempo puede variar, según el tamaño de la pieza, entre 12 a 20 minutos.

Para saber si ya está, sólo tienes que comprobar con un tenedor, o unas pinzas de cocina, si la raspa se levanta fácilmente.

¡Ya sólo te faltará apagar el horno y emplatar al gusto: con verduras asadas, con pimientos, espárragos… ¡Tú eliges!

Lubina al horno con patatas

Otra manera de preparar fácilmente una lubina al horno es acompañándola de patatas.

En este caso, con 1 o 2 patatas de tamaño mediano será suficiente. Las limpias bien, las pelas y las cortas en rodajas de un grosos aproximado de medio centímetro. Cuanto más finas, más crujientes.

Para que las patatas se queden perfectas, te recomendamos hacerlas por separado. Las colocas esparciadas en una bandeja cubriendo todo el fondo, las salpimientas y las horneas durante 15 – 20 minutos aproximadamente. El tiempo variará en función del grosos de las patatas.  Si quieres, puedes añadir por encima una cebolla cortada en trocitos muy finos.

Transcurrido este tiempo, saca la bandeja del horno, coloca sobre la cama de patatas la lubina y hornea nuevamente durante otros 15 – 20 minutos, según el tamaño de la pieza.

¡Sea con patatas o con cualquier otra guarnición, una lubina al horno es siempre un acierto!

Lubina a la plancha

Para cocinar una lubina de acuicultura a la plancha en casa, necesitas disponer de una plancha, preferiblemente ondulada y en buen estado para que no se pegue, que nos permita colocarla abierta, como si fuera un libro. Esta receta, aparte de deliciosa, es muy sencilla de hacer y sólo tiene un truco: conseguir el punto perfecto de cocción. ¡Te vamos a explicar cómo!

Una vez tengas las lubinas limpias, escamadas y abiertas en forma de libro, pon la plancha a calentar poco a poco y a fuego medio. Cuando ya esté la plancha caliente, añade un poco de aceite de oliva virgen extra y coloca las lubinas con la parte abierta hacia abajo. De esta forma, las lubinas quedarán selladas y conservarán todos sus jugos.

Deja que se hagan durante 5 minutos a fuego medio y, con mucho cuidado para que no se rompan, le das la vuelta.

Les añades un poco de aceite y sal y las dejas en la plancha durante 3 o 4 minutos más. Presta mucha atención al tiempo. Si se hacen demasiado, no quedarán apetecibles.

¡Ya sólo te quedará emplatar y acompañarlas con la salsa o la guarnición que prefieras!

Si te apetece, te proponemos preparar una de las recetas de nuestro blog: “Lubina a la plancha con setas shitake y salsa de soja”. ¡Te encantará!

Lubina a la sal

Preparar pescado a la sal hace que sea mucho más jugoso, ya que se cuece en su propio jugo, por lo que adquiere una textura y un sabor inmejorable.

Además, y al contrario de lo que puedes pensar, quedará en el punto exacto de sal. ¿Por qué? Muy sencillo. La lubina sólo absorberá la sal justa. Y el resto de sal absorberá la grasa de la pieza.

Es quizá la forma más sencilla de cocinarla. Sólo tienes que pedir en la pescadería que te la limpien y te la preparen para hacer a la sal.

Cuando vayas a prepararlas, calienta el horno a 180º, coloca sal gorda en el fondo de una bandeja para el horno, pon encima las lubinas y cúbrelas totalmente con el resto de la sal y, cuando el horno ya haya alcanzado la temperatura, introduce las lubinas durante 30 minutos. No es necesario que hagas nada más.

Transcurrido este tiempo, podrás quitar fácilmente la capa de sal y emplatar las lubinas de Crianza de Mares y Rios de España. ¡Una receta de alta cocina sin complicaciones!

Preparar una lubina a la sal, además de fácil, es saludable e ideal para cocinar una receta ligera.

En nuestro blog te mostramos un vídeo donde explicamos paso a paso cómo elaborar una lubina a la sal con espárragos trigueros, una receta de Xuso Jones.

Lubina a la espalda

Por último, sólo nos queda explicar cómo preparar una lubina de acuicultura a la espalda.

Esta forma de cocinar se refiere únicamente a cómo se prepara. En este caso, abierta en forma de libro, sin separar los lomos, retirando la espina central y con la parte de la piel hacia abajo, de ahí el nombre “a la espalda”.

Puedes cocinarla al horno o a la plancha. Como más cómodo te resulte en función del tiempo que dispongas.

¡Cuéntanos! ¿Cómo sueles cocinar en casa las lubinas de Crianza de Mares y Rios de España? Te leemos en los comentarios.

Recetas de Pescado

Tartar de trucha con pistachos

Tartar de trucha con pistachos

Un plato, súper fresco y sencillo de preparar, de tartar de trucha de España, estupendo para disfrutar en cualquier momento del año.

Dorada con setas y salsa miso

Dorada con setas y salsa miso

Un plato fresco de Dorada de España que combina la cocina mediterránea con la asiática. Una explosión de sabores que no te puedes perder.

Noticias recientes