Se acerca el fin de año, y seguro que ya estás pensando en los propósitos para 2023. Uno de los más habituales es llevar un estilo de vida saludable. Pero esto no resulta fácil si no sabemos realmente cómo hacerlo.  

Por ello, distintos especialistas en alimentación y nutrición nos cuentan en este artículo cuáles son las mejores dietas para llevar un estilo de vida saludable. ¡Toma nota! 

alimentacion sostenible

Reyes Bañeres: “Lo ideal para una alimentación saludable es comer pescado 3 o 4 veces por semana”. 

Reyes Bañeres es nutricionista y miembro de la Academia Española de Nutrición y Dietética y Enfermera especialista en salud mental. Además, está especializa en sobrepeso, obesidad y trastornos de la conducta alimentaria. 

Según nos cuenta: “Una alimentación equilibrada y saludable debe incluir a diario una buena y variada base de frutas, verduras y hortalizas. Junto a esta base debemos consumir habitualmente otros alimentos de origen vegetal como las legumbres, frutos secos, semillas o cereales integrales y alimentos de origen animal como la carne, los huevos, los lácteos o el pescado y el marisco. Estos últimos son una excelente fuente natural de proteína y ácidos grasos omega-3 y son ricos en vitaminas del grupo B (especialmente B1, B2, B3 y B12) fundamentales entre otras cosas para el buen funcionamiento de nuestro sistema nervioso.” 

Además, Bañeres afirma que “El pescado y el marisco también nos aportan Vitamina A, esencial para una buena salud ocular; vitamina D, importante para nuestro sistema óseo, cardiovascular e inmune; y vitamina E, un potente antioxidante. En cuanto a minerales, el pescado es una buena fuente de magnesio, hierro, yodo, selenio, fósforo o calcio. “ 

Por último, esta especialista en nutrición añade que: “Un dieta que incluya 3 o 4 veces por semana pescado blanco garantiza un correcto aporte de macro y micronutrientes, fundamentales para un buen mantenimiento de nuestra salud y la prevención de enfermedades cardiovasculares y metabólicas, principalmente.” 

Ginebra Sat Karem: “Cuidar lo emocional es clave para llevar un estilo de vida saludable” 

Ginebra Sat Karam, gaditana que vive en Madrid, es osteópata y nutricionista, especializada en yoga y meditación.  

A raíz de tener muchos problemas de alergias alimentarias, decidió especializarse en nutrición. En concreto, en alimentación holística.  

La alimentación holística, también conocida como alimentación integrativa, es una forma de nutrición mediante la cual se busca el beneficio a través de la comprensión integral de la persona como un todo (cuerpo, mente y espíritu). Ella no diseña dietas personalizada para lograr un determinado objetivo, por ejemplo, perder peso. Trabaja en lograr que quienes acuden a ella modifiquen su estilo de vida.  

Como bien afirma Ginebra: “La vida que llevamos hoy en día es frenética. Esto hace que nuestro cuerpo se estrese más de lo que debiera. Todos en algún momento de nuestra vida hemos sufrido algún problema digestivo. Estos problemas vienen provocados por cómo nos alimentamos y como comemos. Solemos comer rápido, comida procesada y sin masticar lo suficiente, esto hace que tengamos mala digestiones, reflujos, inflamación, estreñimiento…” 

Por ello, recomienda seguir los siguientes hábitos para llevar un estilo de vida saludable: 

  • Hacer siempre las cinco comidas: desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena.  
  • Es importante no comer deprisa y, si es posible, cómodamente sentados en una mesa. 
  • Comer de todo y variado, prestando atención a las cantidades. 
  • Evita los alimentos procesados y con alto valor calórico. 
  • Cuando vayas al mercado, intenta comprar los productos de temporada y de cercanía. 
  • Intentar comer siempre sobre la misma hora. 
  • Incluir en tu menú diario, al menos, 3 o 4 veces a la semana, pescado fresco
  • Masticar todo muy bien para así facilitar la digestión. 
  • Evitar beber mucho líquido mientras comemos. 
  • Intentar comer las frutas solas, por ejemplo, a media mañana o en la merienda. 
  • Ayuda a la digestión tomar una infusión después de cada comida al ser posible sin azúcar. 

Aroa Fernández: “La alimentación y el deporte han de ir siempre de la mano”. 

Aroa Fernández es especialista alimentación consciente y nutrición emocional, además, está al frente del proyecto NEAC (Nutrición Emocional y Alimentación Consciente). 

Según afirma, “La alimentación repercute en cómo te sientes, cómo piensas, la energía de la que dispones e incluso tu capacidad para concentrarte, estar presente y disfrutar de la vida.” 

Si nuestro propósito para el nuevo año es perder peso, Fernández afirma que: “Si queremos obtener resultados duraderos necesitamos ir poco a poco, integrando una nueva forma de alimentarnos y de cuidarnos, para que nuestra nueva dieta deje de ser una dieta y se convierta en un estilo de vida.” 

Además, añade que “elegir alimentos con menor densidad calórica, como puede ser el pescado, nos permite consumir nuestra cantidad habitual de alimentos (o más) a la vez que reducimos nuestra ingesta calórica. Además, los alimentos de baja densidad calórica suelen ser también saciantes gracias a su alto contenido en fibra.” 

También incide en la importancia de la actividad física: “La dieta y el ejercicio trabajan juntos para disminuir el peso corporal y mejorar la salud en general.” 

Beatriz Colorado “El consumo pescado fresco es clave para llevar un estilo de vida saludable”. 

Por último, Beatriz Colorado es nutricionista y creadora de B-Concept. Más que un método, es una forma de aprender a comer y cuidarte para siempre. Un programa completo que te permita mantenerte para toda la vida a través de una correcta alimentación, ejercicios específicos para cada forma del cuerpo y un cambio de hábitos. 

Para ella: “Una dieta saludable, variada y rica ha de incluir siempre vegetales de hoja verde, frutas frescas ricas en antioxidantes y carne y pescado de buena calidad, como es el caso de lubinas, doradas y corvinas de “Crianza de Nuestros Mares””

También considera fundamental hacer ejercicio habitualmente, mínimo 4 veces a la semana, para ayudar a disminuir el total de estrógenos que circula por el cuerpo. Por otro lado, el ejercicio ayuda a reducir el nivel de estrés, por lo que nos ayudará a manejar los síntomas. 

¡Cuéntanos! ¿En tus propósitos para el nuevo año está llevar una alimentación más saludable? Te leemos. 

Recetas de Pescado

Tartar de trucha con pistachos

Tartar de trucha con pistachos

Un plato, súper fresco y sencillo de preparar, de tartar de trucha de España, estupendo para disfrutar en cualquier momento del año.

Dorada con setas y salsa miso

Dorada con setas y salsa miso

Un plato fresco de Dorada de España que combina la cocina mediterránea con la asiática. Una explosión de sabores que no te puedes perder.

Noticias recientes