¿Las doradas, lubinas y corvinas son pescado blanco o pescado azul? 

El pescado es, sin duda, uno de los ingredientes principales de la Dieta Mediterránea. Lo prepares como lo prepares, siempre es un acierto, y más si apuestas por el pescado de acuicultura de Crianza de Mares y Rios de España.  

Además de ser la excusa perfecta para cenar con tu familia o amigos; es una fuente de grasas, proteínas de alto valor biológico, vitamina D y B, yodo, potasio, hierro y calcio, entre otros nutrientes. ¡El alimento ideal para quienes apuestan por un estilo de vida saludable y una alimentación equilibrada! 

pescado blanco

En función de su aporte graso, los pescados los podemos clasificar en pescado azul, pescado blanco o pescado semigraso

¿Qué son los pescados blancos? 

Los pescados blancos suelen ser los más valorados en las dietas para bajar de peso. Son la mejor opción para quienes pretenden comer un alimento bajo en grasas y ligero.  

Su versatilidad convierte al pescado blanco en uno de los ingredientes estrella de nuestra gastronomía. Se puede preparar el horno, a la sal, a la plancha, al papillote, en ceviche… ¡Cómo prefieras! Pero siempre mantendrá toda su jugosidad y suavidad. 

Las lubinas, doradas y corvinas sí son pescados blancos 

Las lubinas y las corvinas son dos ejemplos de pescado blanco.  

La lubina, también conocida como róbalo, es un pescado blanco de agua salada que pertenece al grupo de los pescados semigrasos; que se viene consumiendo desde la época de los romanos.  

Existen diferentes especies de lubinas, como la atruchada, o las lubinas negra o blanca, pero ninguna tiene un sabor tan exquisito como la lubina tradicional. 

Por su parte, la corvina es un pescado blanco muy apreciado por los chefs por adaptarse a diferentes recetas y tipos de cocción gracias a la delicadeza de su carne. Ejemplo de ello los encontrarás en nuestra sección de recetas de corvina

Otros ejemplos de pescado blanco son el bacalao, besugo, gallo, merluza, rape, lenguado y rodaballo. 

¿Qué son los pescados semigrasos? 

Los pescados semigrasos son aquellos con un porcentaje de grasa entre el 2,5% y el 6%. Para situarnos, conviene indicar que el pescado blanco tiene un bajo contenido en grasas, aproximadamente 2%. Y el pescado azul, un contenido en grasa superior al 5%. 

100 grs. de pescado semigraso supone, aproximadamente, unas 120 calorías. Además, este tipo de pescado, al igual que el azul, tiene ácidos grasos como el Omega 3, que son muy saludables. 

Las doradas son un pescado semigraso 

La dorada es, junto con otros pescados como el rape, el emperador o el besugo, un pescado semigraso.  

Las doradas, incluyendo las de acuicultura, cuentan con minerales como potasio, fósforo, sodio, magnesio, hierro y zinc, que contribuyen en el fortalecimiento de los huesos, el sistema nervioso y la actividad muscular. 

Es un pescado que, por su textura y sabor, no necesita de muchas complicaciones a la hora de prepararlo. Si buscas ideas, te proponemos varias y muy diversas en nuestra web: dorada a la cerveza, con membrillo, emulsión de mantequilla y cítricos o con ajoblanco, por citar algunas propuestas gastronómicas. 

¿Qué son los pescados azules? 

Los pescados azules son los más ricos en grasas saludables, ácidos grasos polinsaturados. Su consumo es muy recomendable para quienes necesitan un aporte extra de vitaminas y minerales. Y también para los niños, dado que ayuda al crecimiento de huesos, células y tejidos. 

Tienen un alto contenido en Omega 3, ayudando así a prevenir el colesterol; y, además, contiene Vitamina A, que actúa en nuestro organismo como antioxidante.  

Algunos ejemplos de pescado azul son el salmón, el atún, la caballa, el jurel o las sardinas. 

¿Cómo saber si un pescado es blanco o azul? 

Si tienes dudas si un pescado es blanco o azul, puedes fijarte en sus aletas. Los pescados azules tienen una cola en forma de flecha; mientras que la de los pescados blancos es recta o en forma de abanico. 

¡Cuéntanos! ¿Sabías que el pescado blanco es muy conveniente para llevar una alimentación equilibrada y baja en grasas? ¿Por qué especie sueles apostar? ¡Te leemos! 

Recetas de Pescado

Tartar de trucha con pistachos

Tartar de trucha con pistachos

Un plato, súper fresco y sencillo de preparar, de tartar de trucha de España, estupendo para disfrutar en cualquier momento del año.

Dorada con setas y salsa miso

Dorada con setas y salsa miso

Un plato fresco de Dorada de España que combina la cocina mediterránea con la asiática. Una explosión de sabores que no te puedes perder.

Noticias recientes