Se acercan fechas señaladas. Momentos de celebración, de estar con nuestros seres queridos y de saborear las mejores recetas de nuestra gastronomía. Y si son con pescado de “Crianza de Mares y Rios de España”, mejor que mejor. Por eso hoy queremos compartir contigo distintas recetas de pescado para Navidad muy fáciles de preparar y que te convertirán en un auténtico chef.  

Para preparar todas estas recetas, te recomendamos apostar siempre por lubinas, doradas y corvinas de Crianza de Mares y Rios de España. Solo así tendrás la seguridad de que el pescado es fresco, sostenible y de nuestras costas.  

A continuación, te explicamos 3 recetas para que tu cena de Nochebuena sea todo un éxito.  

receta pescado nochebuena

Dorada “ajotostado” y coliflor con regaliz 

Esta receta es una propuesta culinaria del chef Xanty Elías. Su gastronomía se basa en la pasión por la tierra y los excelentes productos que ofrece para despertar las emociones y sentimientos de quienes la disfrutan. 

Para prepararla, necesitas los siguientes ingredientes para 4 personas: 2 doradas de 600 gramos aproximadamente, 100 gramos de ajos pelados, 400 gramos de coliflor, 2,5 gramos de pasta de regaliz, una cucharada de AOVE, una pizca de pimentón dulce ahumado, otra de pimentón picante, un vaso de agua, brotes de comino, 1 huevo, sal fina y pimienta blanca. 

Y para el aliño necesitarás una cucharada de AOVE, otra de aceite de pistacho o sésamo, zumo de limón, una pizca de sal fina, otra de estragón seco en polvo y otra de pimienta blanca. 

Su elaboración es más fácil de lo que imaginas.  

Pide a tu pescadero de confianza que te limpie las doradas y que separe los lomos y los corte en 4 tranchas. Durante una hora, los dejas reposar en frío con la piel hacia abajo para que se sequen un poco. 

Mientras tanto, en una sartén fríes los ajos laminados (salvo dos) hasta que estén dorados. Llegado este punto, pones los pimentones y lo retiras del fuego. Añades en ese momento el agua, un poco de sal y lo dejas enfriar. 

Corta la dorada en láminas muy finas y la dejas reposar sin tapar para que el agua se evapore.  

A continuación, coloca en un recipiente cuenco el huevo y los ajos tostados y los emulsionas hasta lograr un ajo tostado, es decir, hasta conseguir una salsa similar a una mahonesa. 

El siguiente paso es trocear y cocer la coliflor con la pasta de regaliz a 60 grados durante 3 horas. Cuando ya esté hecha, la trituras hasta lograr una crema diluida, que pondrás al punto de sal. 

Por último, solo te quedará mezclar todo el aliño en un biberón de cocina. 

Para el emplatado pon en el fondo de los platos la crema de coliflor, y en el centro, un punto de ajo tostado bastante generoso. Coloca encima las láminas de dorada y un chorrito de aceite.  

Fríe los dos ajos que apartaste y, antes de que se tueste, esparce ese aceite sobre el pescado muy despacio. Por último, alíñalo y añade un poquito de comino. ¡Y a saborear este delicioso plato! 

Lubina con espárragos y setas 

Otra propuesta que no dejará indiferente a nadie esta Nochebuena es la que te explicamos a continuación: Lubina con espárragos y setas. 

Para prepararla necesitas los siguientes ingredientes para 4 personas: 4 lomos de lubina de 200 gramos aproximadamente cada uno, 300 gramos de setas variadas, 1 manojo de espárragos verdes, 3 dientes de ajo, medio vaso de vino blanco, aceite de oliva, sal y pimienta. 

Lo primero que has de hacer es limpiar los espárragos, quitándoles la parte más dura. Los hierves en agua con sal durante 3 minutos, los escurres y reservas. 

A continuación, pica los dientes de ajo y los doras en una sartén con un poco de aceite de oliva. Añades las setas y los espárragos troceados y los salteas durante 3 o 4 minutos. Añades el medio vaso de vino blanco y lo dejas reducir hasta que se evapore el alcohol. Salpimienta y reserva. 

Por último, salpimenta ahora los lomos de lubina y los marcas por cada lado en la plancha. No más de 3 o 4 minutos por cada lado. 

Para emplatar, coloca una base de espárragos y setas, y sobre ellas, pon los lomos de lubina y… ¡A disfrutar de la Nochebuena! 

Brocheta de corvina 

Una propuesta con corvina de “Crianza de Mares y Rios de España” para esta Nochebuena es preparar unas brochetas de corvina, bien como entrante o como plato principal. 

Para su elaboración para 4 personas necesitas 600 gramos de corvina, 2 pimientos rojos, 2 pimientos verdes, tomates cherrys, 1 cebolla, 1 limón, aceite de olvida, sal y pimienta. 

Su elaboración es muy sencilla. Has de cortar la corvina a daditos, las verduras también en trocitos cuadrados y los tomates por la mitad. 

Vas pinchando en la brocheta, preferiblemente de madera, las verduras y la corvina intercalando los trocitos.  

Las puedes hacer en una sartén o en una plancha. Lo que más cómodo te sea. El modo de cocinado es muy sencillo. Tan solo tienes que poner en la sartén o en la plancha un chorrito de aceite de oliva y poner las brochetas cuando ya esté caliente. Vuelta y vuelta y… ¡A disfrutar! 

¡Cuéntanos! ¿Qué receta de pescado sueles preparar en Nochebuena? Te leemos. 

Recetas de Pescado

Tartar de trucha con pistachos

Tartar de trucha con pistachos

Un plato, súper fresco y sencillo de preparar, de tartar de trucha de España, estupendo para disfrutar en cualquier momento del año.

Dorada con setas y salsa miso

Dorada con setas y salsa miso

Un plato fresco de Dorada de España que combina la cocina mediterránea con la asiática. Una explosión de sabores que no te puedes perder.

Noticias recientes