DORADA (SPARUS AURATA)

Características de la dorada

La dorada, también conocida como pargo dorado, es uno de los pescados blancos más típicos de la cocina española. Se trata de un pescado suave que apenas aporta grasas a nuestro organismo, pero que otorga una gran cantidad de nutrientes.

Este pez destaca por su carne jugosa y sabrosa. La reconocerás por su cuerpo ovalado y sus laterales ligeramente aplanados. Su cabeza es grande con respecto al resto del cuerpo, con un perfil arqueado y una aleta caudal ahorquillada. Tiene la piel gris plateada y muy brillante.

Al igual que sucede con la lubina, el consumo de dorada se remonta a la época de los romanos, y es uno de los pescados más codiciados y consumidos en nuestro país, como se puede deducir por la gran presencia que tiene en las pescaderías hoy en día.

Una curiosidad de este pez es que presenta rasgos hermafroditas durante la época temprana de su crecimiento y su sexo cambia más adelante, cuando termina de desarrollarse.

La dorada es un pescado perfecto para cocinarlo al horno, a la plancha o acompañado de salsas. También es muy recomendado para dietas con el objetivo de combatir la obesidad, gracias a su alto aporte de proteínas y a su bajo nivel de calorías. Por eso, también es un pescado perfecto para deportistas.

La dorada también es rica en calcio y fósforo, elementos que refuerzan nuestros huesos, además de contener ácidos grasos omega-3 y omega-6, que son beneficiosos para el funcionamiento del cerebro y para ayudar a regular el colesterol.

Crianza de nuestra dorada de España

Cada dorada criada en las aguas del Mediterráneo español y las Islas Canarias en nuestros centros de cría (hatcheries) es capaz de poner hasta 2 millones de huevos por cada kilo de su peso.

En su primera fase de vida como larvas se alimentan de organismos microscópicos vivos. Después, en su fase más juvenil las alimentamos con piensos fabricados con ingredientes naturales, de origen marino y vegetal.

Tras un tiempo viviendo en mar abierto en nuestros viveros de acuicultura, nuestras doradas de sello español llegan a las pescaderías habiendo alcanzado de 250 g a más de 1,5 kg, dependiendo de la pieza y su edad.

La característica que siempre se mantiene en cualquier dorada de Crianza Mares y Ríos de España, escojas la que escojas en el lineal, es su frescura. Porque nos esforzamos por llevarlas del mar a tu mesa en el menor tiempo posible. Solo así se conserva el pescado en las mejores condiciones y se disfruta una dorada de la mayor calidad en su máximo esplendor.
Gracias a la práctica de la acuicultura marina, las doradas de Crianza Mares y Ríos de España son ricas en los mejores nutrientes, ya que su alimentación y su crecimiento se dan en entornos controlados.

Además, la cría en el mismo hábitat en el que suelen vivir de forma salvaje les proporciona toda la calidad culinaria y el sabor que tendría un ejemplar capturado de forma natural, pero con un aporte nutricional mucho más rico y fiable.

Desde Crianza Mares y Ríos de España apostamos por la acuicultura marina porque queremos ofrecer las mejores doradas, sin que por ello pasemos por alto el respeto al medio ambiente. Nuestros productos son sostenibles y su producción se preocupa por cuidar el mar, ya que es el lugar en el que deben crecer las doradas más frescas que vas a consumir.

acuicultura

Las mejores recetas de dorada

La dorada es un pescado muy agradecido a la hora de cocinarlo, porque casa muy bien con una gran variedad de ingredientes. La carne de las doradas de Crianza Mares y Ríos de España es tan tierna y jugosa que es muy fácil de cocinar con un resultado excelente, sin que se quede demasiado seca.

Es fácil destacar su sabor en el plato, porque tiene presencia, pero al mismo tiempo es suave y ligera, por lo que no oculta el resto de sabores. La dorada es ideal para experimentar contrastes con otros sabores más intensos, como, por ejemplo, el del ajo o la cebolla.

Si buscas alguna receta que vaya bien con este pescado, en nuestra web encontrarás elaboraciones de todo tipo, desde las más clásicas y tradicionales, como la dorada al horno, hasta otras más resueltas y sorprendentes, como la que acompaña a este pescado con membrillo, emulsión de mantequilla y cítricos.

Sin duda, un éxito asegurado para sorprender a tus comensales.